PEDRO NAVARRO Y PIÑA (ESTEPONA, 1722 - MATAGIRA, 1785)

Nació el 11.07.1722, en Estepona, hijo de Pedro Joseph Navarro Oria y de Isabel de Piña, fue bautizado en la Iglesia Parroquial de Estepona el 13.07.1722, por Juan Manuel Arévalo, cura de la misma, siendo sus padrinos Joseph Muñoz y su mujer, Cathalina Luzena, vecinos de la villa.
          No se conoce la fecha de su marcha a América. Estuvo en Tacotalpa (actual provincia de Tabasco, Méjico), donde vivían sus familiares Blas de Piña y su hija Francisca, a quienes tuvo presente en su testamento.
         
Era marino, en 1756 pilotaba el paquebote San Judas Thadeo, llevando vidrio de Puebla, desde el puerto de Veracruz para Venezuela. También comerciaba con La Habana. Al final de su vida lo vemos establecido en San José de Cúcuta, provincia de Maracaibo, en donde poseía grandes plantaciones de cacao (una de ellas tenía 52.000 árboles), plátanos y ganado: caballos mulas, cabras y vacas, etc. Poseía parte de tres embarcaciones: Nuestra Señora de los Remedios, Nuestra Señora del Rosario y La Purísima Concepción y Señor San José. Y tenía 25 esclavos.
          
Sus dos hermanas Ana Joaquina (Estepona, 1725-1785) y Antonia Josepha (Estepona, 1732) fueron nombradas herederas universales.
          
En su testamento, dejó bastante caudal para la Iglesia de Estepona (reedificación, mayor culto de Nuestra Señora de los Remedios y celebración de misas) y el Hospital (pobres acogidos) así como otras ayudas.
          
Murió el 31.01.1785 en Matagira, cerca de la ciudad de Pamplona (actual Colombia).

[Apéndice Documental]
Partida

En la villa de Estepona, en trese dias del mes de Julio, de mil setecientos y veinte y dos años, yo Don Juan Manuel de Arebalo, Cura de dicha Villa, Bautise a Pedro Andres, hijo lexitimo de Don Pedro Joseph Navarro Oria, y de doña Isavel de Piña su muger vezinos de dicha villa y declaro su padre no haver tenido otro hijo de este nombre, y aseguro con Juramento aver nasido el dia onse de dicho mes y año, fueron sus Padrinos Joseph Muños, y Cathalina Luzena su muger vezinos de dicha villa a quienes adberti el Parentesco espiritual que contraian con el ahijado y Padres, y la obligacion de enseñarle la doctrina christiana, de que doi fee = Licenciado don Juan Manuel de Arebalo.

 

© F. J. Albertos

 

Para saber más, consultar:
-Vol. 51, Pedro Navarro y Piña. [2008]