María Espinosa, (Estepona, 1875 – Alicante, 1946)

En el periódico Pitman's Phonetic Journal, Londres, 13.06.1903, se hizo una entrevista a Milton Bartholomew, de la casa Yost Typewriter Company, que comercializaba máquinas de escribir, fabricadas en Bridgeport (Connecticut, USA). En aquella hizo un análisis de mercado sobre estos aparatos, en la España de aquel entonces, y refiriéndose a la señorita María Espinosa (que, en aquellos momentos, tenía 28 años), decía:

“Pienso que he dispuesto en este país, algo sin precedentes anteriores, en el negocio de las máquinas de escribir. He designado a una señora como directora para la mayor parte de España. Ella es una dama española, y es una de las mujeres empresarias más inteligentes con las que jamás he tratado. Ella habla inglés con mucha fluidez, actualmente es directora y tendrá poderes legales de apoderada para firmar por parte de la empresa. Ella no es sólo una directora capaz, sino también una vendedora extremadamente inteligente que cuando asiste a una competición para demostrar las ventajas de nuestra máquina, los otros competidores no desean participar.” (“I have instituted in that country, I think, something that is quite unprecedented in the typewriter business. I have appointed a lady manageress for the greater portion on Spain. She is a Spanish lady, and one of the cleverest of business women I have ever met with. She speaks English fluently, and its actual manageress, and will have power of attorney to sign on behalf of the Company. She is not only a capable manager, but an extremely clever sales-woman, and when she takes up the competition of demonstrating the advantages of our machine, others don't care to go.”)

Recordemos que, además:

-Se casó en 1905 con Antonio Torres Chacón, del que se divorció en 1911, teniendo dos hijos del matrimonio: Antonio y Alvaro.

-Comenzó un proceso de comercialización de aguas minerales envasadas, junto con Ana Picar[d], que se denominaron “Aguas de Morataliz” en 1911 y que no se autorizó hasta 1915.

-Inauguró un gran establecimiento moderno, necesario dado el volumen adquirido por el negocio, debido a su gestión comercial de máquinas de escribir de la Casa Yost, en la C/ Barquillo, 4, de Madrid, al que asistió numerosa y distinguida concurrencia, en 9 de agosto de 1911.

-Recibió los comentarios de la prensa por su participación en una Exposición que se celebró en Madrid, en Septiembre de 1912: “Desde luego atrae todas las miradas la casa Yost, por el buen gusto y elegancia en que está inspirada”.

-Le fue concedida la cruz de la Orden Civil de Alfonso XII por el Ministerio de Instrucción y Bellas Artes, en 1915, “en justa recompensa a los extraordinarios servicios prestados a la cultura femenina e infantil, así como por su gran altruismo en favor de cuanto con la enseñanza se relaciona”. Ello implicaba el derecho al uso del título de Excelentísima Señora.

-Fue nombrada Presidenta honoraria de la Sociedad de obreros “La Benéfica Carloteña” de Vallecas, en 20 de abril de 1916.

-Fue elegida vocal de la Asociación de Propietarios de Balnearios, dándosele posesión por haber “sido elegida por unanimidad”, en mayo de 1916.

-Fue cofundadora y primera presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME), el 20 de octubre de 1918, en un acto celebrado en su propia casa, C/ Barquillo, 4, de Madrid.

-Fue la primera oradora en un mitin, organizado, por la ANME y la Sociedad Profesional de Modistas, para “encauzar la organización, dirección y administración de la mujer por la mujer misma”, en 8 de abril de 1919.

-También fue presidenta del Consejo Supremo Feminista de España, desde 1920, que agrupaba a varias instituciones feministas.

-Dictó una célebre conferencia sobre la: “Influencia del feminismo en la Legislación Contemporánea”, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, de Madrid el 22 de enero de 1920. Su texto fue editado por esta Real Academia y reproducido ampliamente, el cual sigue siendo, todavía ahora, motivo de análisis histórico, en publicaciones actuales, entre ellas, las de varias universidades americanas. Fue la primera mujer que hizo sentir su voz en este ilustre lugar. En su momento, hubo gran revuelo en toda la prensa de temas sociales.

-Dió otra conferencia en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, bajo el tema “La emancipación de la Mujer”, en febrero de 1920.

-Presidió una Comisión para solicitar ante el Ministro de Instrucción Pública, la gran Cruz de Alfonso XII, para doña María Guerrero, eximia actriz, en abril de 1920.

-Fue nombrada Hija Predilecta de Estepona en 27 de diciembre de 1920, siendo su alcalde accidental, Baltasar Benítez Navarro. Su texto comenzaba diciendo: “El Ayuntamiento, orgulloso de contar entre los hijos esclarecidos de este suelo a la Excma. Sra. Doña María Espinosa…” y continuaba resaltando sus méritos: “… a cuyo elevado puesto la han llevado sus méritos propios, destacando en él su genio organizador, su escrupulosidad intachable, su asombrosa actividad y su cultura poco común…”. Por este motivo se le concedió el nombre de una calle.

-Fue concejal de Segovia, en 1926, donde se realizó un novedoso Salón de Turismo bajo su dirección.

-Murió en Alicante el 16 de Diciembre de 1946, de un colapso cardíaco, siendo enterrada en el Cementerio Municipal de dicha Ciudad. Su enterramiento todavía se conserva (nicho nº 1845, grupo 123, andana 3ª). Que yo sepa, nadie se ha interesado por el traslado de sus restos a Estepona, cosa que no sería difícil ni laboriosa, recibiendo así pleno y constante reconocimiento de su gente.

 

© F. J. Albertos

 

Para saber más, consultar:
-Vol. 35.1, María Espinosa (Estepona, 1875 – Alicante, 1946) [2003].
-Vol. 35.2, María Espinosa (Adiciones 1) [2008].
-Vol. 35.3, María Espinosa (Adiciones 2) [2011].