|
Los Remedios, Estepona
F. J. Albertos, 2014
Los textos con letras cursivas corresponden a mis aportaciones.
Los textos con letras rectas son transcripciones, las cuales van entrecomilladas “ “. Y conservando su forma gramatical original del documento.
NOTAS SOBRE LOS REMEDIOS DE ESTEPONA.
Por F. J. Albertos
2014
En este Memorial, de principios del siglo XVIII, se hace referencia a que la primera partida bautismal es del año 1535. Ello quiere decir que la construcción de la Iglesia (edificio actualmente inexistente) corriese pareja con los registros de los bautizos.
Lástima que la referencia que hace, de 1562, a la Hermandad de Nuestra Señora no indique su advocación. Podemos suponer que fuese la de Los Remedios, pero solo es una suposición, no infundada, pero suposición al fin y al cabo.
Consultar mi libro PLEITO DE CASARES CON MARBELLA y ESTEPONA
MEMORIAL DEL PLEYTO DE LA VILLA DE CASARES CON LA CIUDAD DE MARVELLA Y DE ESTEPONA
Legajo Osuna 4166 nº 5
Archivo Histórico Nacional, Madrid
“Párrafo 184.
Y por aver sido uno de estos declarantes Cura de la Parroquial de Estepona, ha visto un libro, que es de Bautismos, de los mas antiguos, y la primera partida dize es del año de [1]535. Y asimismo otro libro de la Hermandad de N. Señora, que la primera partida de él, es del año de [1]562.”
NOTAS SOBRE LOS REMEDIOS DE ESTEPONA.
Por F. J. Albertos
2014
En 1540 Alí Amate atacó Gibraltar, apoderándose de la ciudad pero no de la fortaleza. La flota de Bernardino de Mendoza lo derrotó y capturó cerca de la Isla de Alborán. Fue enviado prisionero desde Gibraltar a Cartagena, y pernoctando en Estepona, se dió cuenta de lo endeble de su muralla y escasez de su gente.
A mediados de julio de 1545 volvió con tres barcos y tomó unos prisioneros. Volvió el último día del mismo mes desembarcando parte de su gente en el Ingenio de azúcar de Casares y desplazándose él hasta Estepona. El combate fue desfavorable a los atacantes.
Volvió en 1550, pero un oportuno temporal hizo que desistiese de un nuevo ataque.
El manuscrito hace notar que Marbella celebraba la fiesta de la Virgen se Setiembre por esta su intercesión. Pero no se cita nada a Estepona, aunque es de suponer que también lo agradeciera.
(Ver mi libro ATAQUE A ESTEPONA DE ALIAMATE, 1545, en sus páginas finales)
MS 1252 [Ataque de Ali Amate a Estepona]
Biblioteca Nacional, Madrid
“.....
Fue Aliamate tan lastimado desta jornada, que el año de quinientos y cinquenta [1550] luego siguiente de que se vido en Argel Rey del muy poderoso, baxo este estrecho con veinte y cinco baxeles de galeras y galeotas con yntento de saquear y asolar a Estepona y fue asi que vino derecha a ella sin ser sentido en toda esta costa y día de Nuestra Señora de Setienbre antes que amaneciese surjio en la punta de Çelada Vieja esperando que fuese de dia para haçer su efeto fue Dios Nuestro Señor servido que se rebolvio un tenporal de agua y viento muy fuerte de tal suerte que yendo el atajador Antonio de Vega de Estepona atajando por la costa de la mar a la lumbre de un relanpago descubrió el armada y vino a dar aviso al lugar, Aliamate despues vido tan gran tempestad y la mar tan alterada se hizo a la mar y se fue derecho Argel sin hazer mal ninguno en esta costa y el propio de Nuestra Señora al salir del sol dende esta ciudad se descubrio el armada que salía del ancon de Estepona entendiose que venia sobre esta ciudad [Marbella]. Pusose en arma y diose aviso a Ronda y a toda la comarca y otro dia vinieron de socorro a esta ciudad mas de dos mil onbres de pie y de cavallo de Ronda Setenil el Burgo y Cañete y se altero y movio gran parte del Andaluzia diose luego aviso contra Aliamate se paso de largo en Estepona por esta merçed que Nuestro Señor les hiço por ynterçesion de su bendita madre y en su santo prometieron de celebrar su fiesta en los días de Nuestra Señora de Setienbre con solene proçesion y regozijos y ay cofradía para ello y se a fecho y faze siempre.”
NOTAS SOBRE LOS REMEDIOS DE ESTEPONA.
Por F. J. Albertos
2014
En estos dos manuscritos, referidos a las actividades del convento de San Francisco de Estepona, no se cita a La Virgen de los Remedios, sí en cambio, se nombran a la Virgen del Rosario y la Purísima Concepción.
Protocolos desde 1731 a...
Libro 19.855
Sección Clero
Archivo Histórico Nacional, Madrid
(Ver mi libro *CONVENTO DE S. FRANCISCO)
Legajo 4547-2
Sección Clero
Orden Tercera de S. Francisco, Estepona
Archivo Histórico Nacional, Madrid
(Ver mi libro **CONVENTO DE S. FRANCISCO)
NOTAS SOBRE LOS REMEDIOS DE ESTEPONA.
Por F. J. Albertos
2014
Este manuscrito está escrito en 1767. Cuenta una incursión de moros, sin citar el año. Muy probablemente se refiera a la incursión de Alí Hamete en 1540-1545. En donde se cita a María Santísima de los Remedios, como su Patrona.
Hay que retener que el documento es de 1767, y pudiera ser que fuera real y efectivamente la Virgen de Los Remedios, Patrona de Estepona desde 1540-1545, pero ello no consta de forma fehaciente en otros documentos entre 1540 y 1767 (que sean conocidos y disponibles ahora).
(Ver mi libro MS 18127, LIBRO CURIOSO DE NOTICIAS PARA LO FUTURO, 1ª parte por Francisco José Fernández, Estepona, 1767 en sus páginas finales)
MS 18127
Biblioteca Nacional, Madrid
“.....
La que sirvió a los Pobladores de Estepona de enbaraso, a poder salir a cultivar las tierras y crear caudales, y quando salian era en quadrillas y armados, y a veses estando fuera muchos de los Pobladores, venían a las puertas de dicho Castillo tropas de Moros pretendiendo derribarlas o quemarlas para hacer presa de las Mugeres, viejos y aun niños, los que rebestidos de valor christiano desde las murallas con piedras, y otros instrumentos, y algunas con los Mosquetes de sus maridos los hacían retirar a los Moros de las Puertas, y los Auyentaban; y haciendo señas con paños de color desde la Murall para que conociesen sus Maridos el peligro desde el canpo donde estaban, los hacían venir a socorrerlas a la patria, y viniendo le seguían el alcance a los Moros con perdida de algunos, y muchos de los Mahometanos (dicese que en una ocacion que los Moros hacían instancias por poner fuego a las puertas de dicho fuerte, una Muger de valor viendo no tenia armas con que resistirlos, y teniendo algunas Cormenas en el Terraplen arrojó algunas de ellas sobre los Moros que estaban en las Puertas y que estos acosados de las Abejas, y rendidos a la furia de sus ahijones hulleron dejando desenbarado el puerto) (asi se cuenta por verdad, si no lo es tome cada uno lo que paresca); otras veses viniendo flotas de Galeotas de Tetuhan a asolar la Poblacion que de tanto enbarazo les era, y echando su gente en tierra al pie de sus murallas por estar a la lengua del Mar cituada, saliendo su corta guarnicion dejando la defensa del Castillo a las Mugeres y chocando con los Barbaros se esperimentaron admirables prodigios de Maria Santisima de los Remedios su Patrona, pues con tan poca gente hacían enbarcarse a los Moros con mucha perdida de ellos, y sin daño de los nuestros.”
NOTAS SOBRE LOS REMEDIOS DE ESTEPONA.
Por F. J. Albertos
2014
Pedro Navarro y Piña (1722-1785) emigró a América. Estuvo en Méjico y la zona de Maracaibo, en la zona repartida entre Colombia y Venezuela.
En su testamento dejó escritas cláusulas para beneficiar a la Iglesia Parroquial de Los Remedios (cuyo edificio ahora no existe, solo resta la torre) y al Convento de San Francisco (cuyo edificio es ahora la Iglesia Parroquial de Los Remedios).
En la cláusula 16 se expresa un mandato específico sobre la Imagen de Nuestra Señora de los Remedios, para su “mayor culto”.
Tres de sus embarcaciones se llamaban: “Nuestra Señora de los Remedios, Nuestra Señora del Rosario y La Purísima Concepción y Señor San José”.
(Ver mi libro PEDRO NAVARRO Y PIÑA)
Testamento de Pedro Navarro y Piña (Estepona, 1722 – Matagira, Colombia, 1785)
Contratación, 5669-N.8(1)
Archivo General de Indias, Sevilla
“Cláusula 14
Yten es mi voluntad se saque de dicho cuerpo de Bienes un mil pesos, y que se remitan a la Villa de Estepona, a entregar al sindico del combento de dicha Villa que fuere de mi Padre San Francisco, que sirban para ayuda de la obra de su reedificación; Declarolo assi para que conste.
Cláusula 15
Yten declaro se deven sacar de dicho cuerpo de Bienes un mil pesos, para que se remitan a la Villa de Estepona a entregar al cura beneficiado de la Yglecia Parroquial de dicha Villa, para que con acuerdo del Mayordomo del Hospital se impongan a senso, y que sus réditos sirban para parte de gastos en los aumentos de los Pobres que allí se acojen; declarolo assi para que conste.
Cláusula 16ª
Yten es mi voluntad se saquen de dicho Cuerpo de bienes un mil pesos, y que se remitan al Cura Veneficiado de la Villa de Estepona, para que con acuerdo de mis Hermanas Doña Ana Joaquina, y Doña Antonia Navarro, se impongan en aquellas Alhajas, que sean mas presisas y desentes al maior culto de Nuestra Señora de los Remedios, que se halla colocada en el Altar Mayor de la Yglecia Parroquial de dicha Villa, Declarolo asi para que conste.
Cláusula 67ª
Yten es mi voluntad se saquen del expresado Quinto de mis bienes, la cantidad de Tres mil pesos, y se remitan por mis Albaseas a España a manos de Don Augustin, y Don Lorenzo Somera, y por falta de estos a Doña Antonia Josefa Navarro, para la impocicion y fondo de una Capellania memoria perpetua de Misa, que doto de en dichos Tres mil pesos, y nombro por primer Capellan para el gozo de ella a mi Sobrino hijo maior de mi hermana doña Antonia Josefa, y por su falta al segundo, y por la de estos a los demas sobrinos desendientes de mis dos hermanas prefiriendo el maior al menor, continuandose en los demas desendientes, con el grabamen de decir Treinta, y Tres Misas por las Animas del Purgatorio; Las Quinse en el Altar maior de la Yglecia Parroquial de dicha Villa, donde se halla colocada Nuestra Señora de los Remedios, y las demas en el del Patriarca Señor San Jose, y para que se haga la fundación de dicha Capellania, y se nombren Patron, o Patronos, ruego a los dichos don Augustin y don Lorenzo Somera, y por su ausencia a la enunciada mi hermana Doña Antonia Josefa lo hagan por mi; para lo que mis Albaseas les daran mi correspondiente aviso = Otrosi es mi voluntad, que si no hubiere Sacerdote de los llamados, o proximo a aserlo alguno de ellos, pueda no obstante con las ordenes menores gozar de la Capellania, sirbiendole de alivio para curzar estudios y avilitarse en ellos para recivir las maiores, mandando decir el numero de Misas referidas, y guardaran en la fundacion que se hiciere mi voluntad como la llebo Declarada =
Cláusula 72ª
Yten es mi voluntad que de dicho Quinto de mis Bienes se saquen un mil pesos, y que con ellos se manden decir Quinientas Misas en esta Ciudad por los Religiosos de mi Padre San Francisco, y Padres Capuchinos, pagandole por su Limosna un peso por cada una, aplicadas por el Alma de mis Padres; Y los otros Quinientos se remitiran a la Villa de Estepona, para que los Religiosos del Combento de dicha Villa, digan un mil, aplicadas tambien por las Almas de mis Padres, dandoles de Limosna por cada una Misa, quatro Reales de Plata; Declarolo para que conste =
Cláusula 73ª
Yten es mi voluntad se saquen de dicho Quinto un mil, y Quinientos pesos, y estos que se remitan a España a la Villa de Estepona, a entregarlos a mis hermanas Doña Antonia Josefa y Doña Joaquina Navarro, para que los impongan a Senso Pupilar, y que el Redito de los Quinientos se vaia imbirtiendo en el adorno y desensia de la Capilla de la Divina Pastora que se halla contigua al Hospital de los Pobres de dicha Villa y el Redito de los un mil, sirban para alimento, y ayuda de dichos Pobres; Y mando que el Patrono de esta fundacion sea el Señor Cura Veneficiado Don Diego Teran, y subsequente los que le sucedieren, para que cele y vigile que tenga el devido cumplimiento esta disposicion, y que no se le de otro destino que el que dejo dispuesto, Y si por algun motivo los un mil y quinientos pesos o sus reditos le quisieren dar otro en el mismo acto de egecutarlo pasen inmediatamente a las dos referidas mis hermanas para que por sus manos la una tercia parte la manden decir de Misas por las almas benditas del Purgatorio y las otras dos se repartan entre los Pobres vergonzantes, y encarselados; Declarolo assi para que conste=
Cláusula 81ª
.... mande decir una Misa cantada todos los Sabados del año en el combento de mi Padre San Fransisco de dicha Villa, en obsequio de la Purissima Consepcion por las Almas del Purgatorio, la mia y la de nuestros Padres: Y para que sea permanente tan Santa obra, se impondrá a perpetuo su equibalente, para que con lo que reditue, se digan dichas Misas, sobre lo que le encargo mucho su conciencia, para que los hallen gozen y hereden con la vendicion de Dios, y la mia...”
NOTAS SOBRE LOS REMEDIOS DE ESTEPONA.
Por F. J. Albertos
2014
Hay diferentes usos para las palabras cofradía y hermandad.
Cofradía y hermandad tienen generalmente un significado de asociación religiosa.
Hermandad, también pueden designar aquellas personas del Ayuntamiento que estuvieron destinadas para prevenir y perseguir el delito contra los malhechores.
Acta Capitular del Ayuntamiento de Estepona, 13.01.1800
“por Guarda de Campo, o Alcaldes de la Hermandad a Manuel Martin Serrano, y Sevastian Cano”
Acta Capitular del Ayuntamiento de Estepona, 14.12.1801
“Se propusieron como guardas de campo o alcaldes de la Hermandad a: Melchor Cano y Juan Bazan”
Acta Capitular del Ayuntamiento de Estepona, 01.12.1802
“Tambien se nombraron por dichos Sres para Guardas de Campo, o Alcaldes de la Hermandad a Salvador Amado y Salvador Rosillo...”
Acta Capitular del Ayuntamiento de Estepona, 12.11.1803
“Haviendo visto este Testimonio de elecciones de Regidores, Sindico general y Alcaldes de Hermandad hechas por esta Villa de Estepona”
NOTAS SOBRE LOS REMEDIOS DE ESTEPONA.
Por F. J. Albertos
2014
No está definitivamente aceptado que la antigua iglesia parroquial fuese mandada construir por el Rey Enrique IV, hay informes de la costa posteriores al año 1474 en que no se cita su existencia.
Ver mi libro EL LEVANTE Y EL PONIENTE, tomo 3.
DICCIONARIO GEOGRAFICO-ESTADISTICO-HISTORICO DE ESPAÑA Y SUS POSESIONES DE ULTRAMAR
Pascual Madoz, 1847.
“La iglesia parroquial dedicada a Nuestra Sra de los Remedios, se encuentra en el centro de la población; principió a construirse de orden del rey D. Enrique IV el año de 1474, y se reparó en el de 1818, aumentándose su obra con donativos...”
DICCIONARIO GEOGRAFICO, ESTADISTICO, HISTORICO, BIOGRAFICO...
Pablo Riera y Sans
Barcelona, 1883
“Pertenece a la diócesis de Málaga. Tiene una iglesia parroquial dedicada a Ntra Sra de los Remedios; otra iglesia bajo la advocación de San Francisco y una capilla donde se venera a la Divina Pastora, cuyos templos están servidos convenientemente”
DICCIONARIO ENCICLOPEDICO HISPANO AMERICANO.
Montaner y Simón
Barcelona, 1890
“La iglesia parroquial empezó a construirse en 1474 y se reparó en 1818; mas por su estado ruinoso hace más de treinta años que sirve de parroquial el exconvento de San Francisco.”
GRAN DICCIONARIO GEOGRAFICO, ESTADISTICO E HISTORICO DE ESPAÑA Y SUS PROVINCIAS
Rafael del Castillo
Barcelona, 1890
“Tiene iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de los Remedios”
|
|