JOSE de los REYES y SANCHEZ (ESTEPONA, 1748 - ACAPULCO, 1782)

Natural de Estepona y vecino de Cádiz, cirujano de la Armada, embarcó en el navío Hércules, llamado también San Francisco de Paula. Hizo el viaje desde el Puerto de Cádiz, con rumbo a Manila, Islas Filipinas, lo cual aprovechó para comerciar con ciertas mercancías que iban a su nombre. Entretanto se declaró una guerra entre España e Inglaterra, por lo que el barco no fue autorizado a volver a España desde Manila, debido a lo cual, se desplazó a Macao, aprovechando desde aquí para marchar por tierra a Cantón (hoy Guangzhou) y desde allí a la Ciudad de los Reyes y Puerto de Acapulco, donde José de los Reyes, encontrándose enfermo, se desembarcó, muriendo en febrero de 1782, “…le alcanzó la muerte en su camino a Mexico…”, “… mucho más perdió en su muerte que le salió a El Atajo…” “…por haber acaecido la muerte en un despoblado, sin auxilio de nadie…”, en la Venta del Atajo, primera etapa del camino que iba desde Acapulco hacia la Ciudad de México, sin haber testado. Debió morir entre día 13 y el 16, porque José de los Reyes firmó un documento en Acapulco el 13.02.1782 y el Juzgado ya hizo diligencias sobre su muerte en un auto de 16.02.1782.

          -Joseph-Antonio-Ramón, nacido en la villa de Estepona el 31.08.1748. Era el menor de sus hermanas y hermano. Cursó estudios en el Colegio y Hospital Real de Cádiz. En su momento, sus padres le tuvieron que adelantar 750 reales de vellón para adquirir vestuario y otros efectos necesarios, a cuenta de las legítimas, ingresando en la Armada como cirujano. Casó con Josefa Mauro, vecina de Cádiz de la que enviudó en 1777, y de quien tuvo una hija, llamada María Dolores, la cual durante su embarque había muerto sin que él lo supiese, a la edad de seis años, en 1781.

Padres
Sus padres: Melchor de los Reyes Ximénez y Cathalina Sánchez Pozo, se habían desposado en Estepona el 09.09.1722, ante el licenciado Benito Zerrato y Atienza (cura teniente), siendo testigos, Miguel de Pineda, Francisco Renedo y Bartholome Montoro y en 10.01.1723 recibiendo las bendiciones, por el licenciado Juan Manuel Arevalo (cura propio), siendo padrinos Francisco Martín y Cathalina García, su mujer.

Hermanas y hermano
Sus seis hermanas y un hermano, todas nacidas y bautizadas en Estepona eran:
-Isabel-Rosalía, nacida en 1724. Era viuda de Miguel Vázquez.
-María-Josepha, nacida en 1727 y bautizada el 27.06.1727. Era difunta, que había casado con Domingo Guerrero, siendo este por tanto, administrador de sus comunes hijos: Domingo, Juan y Melchor Guerrero y Reyes .
-Cathalina-Josepha-Joachina, nacida en 1730. Era casada con Josef Marmolejo
-Gaspara-Antonia, nacida en 1732. Era casada con Francisco Gil de Aranda
-Juana-Antonia-Gertrudis, nacida en 1739. Era casada con Domingo Navarro Benítez.
-Juan-Joseph-Rufo, nacido en 1742. También era Cirujano de la Armada.
-Josepha-Antonia-Narcisa, nacida en 1746. Era soltera.

          La documentación realizada en 1783, en Estepona, de poderes, certificados, etc. dan conocimiento de las siguientes personas que son nombrados en bastantes otros textos:

-Alonso Requena, cura de la Iglesia Parroquial
-Francisco de Roa, escribano público
-Pablo Antonio de Larraondo, escribano público
-Domingo Troyano de León y Ortiz, escribano público
-Antonio de la Escalera Gómez, corregidor de la Villa
-Rafael García Gabaldón, escribano

          Otros vecinos de Estepona, que actuaron de testigos, y que eran conocidos de la familia Reyes , eran:

-Miguel del Barrio Bazán, alférez de caballería, de 43 años
-Bartholomé Ahumada, abogado de los Reales Consejos, de 42 años (poco más o menos)
-Miguel Ximénez y Durán, presbítero, de 50 años.
-Roque Cano Vallejo, alférez de caballería, de 47 años
-Juan del Barrio Bazán, presbitero y cura párroco de la villa, de 51 años

          Puede suponerse que el nombre de la Calle de los Reyes, debe ser consecuencia de haber vivido allí esta familia y no relativo a ninguna monarquía.

Guerra con Inglaterra
España le declaró la guerra a Inglaterra el 16 de julio de 1779, dado que no habían recibido una respuesta positiva para devolver Gibraltar, éste sufrió un bloqueo desde 1779 hasta 1783, siendo esta la última tentativa bélica para recuperarlo.

Periplo de la fragata Hércules
-Cádiz, Abril 1779 (salida)
-Manila,
-Macao,
-Acapulco, Diciembre 1781 - Enero 1782 (llegada)
          Cuando la guerra se declaró contra Inglaterra, el navío debía estar navegando “según parece, más allá de la Bahía de las Tablas”, próxima a la Ciudad de El Cabo de Buena Esperanza (en portugués, Montanha da Mesa, y en inglés, Table Bay).
          A la fragata Hércules no se le permitió la vuelta a Cádiz por orden del gobernador de Manila, debido al temor de que fuese atacada por los ingleses (para estos era preferible la captura, porque así se quedaban con el valor de sus mercancías, como hicieron en otras diferentes ocasiones, en las que barcos de guerra ingleses atacaron a barcos mercantes españoles), por lo cual se dirigieron a Macao y Cantón y con posterioridad a Acapulco.
          
De Cantón se dirigieron a Acapulco, dado el escaso riesgo de que fuese interceptada por los ingleses, ya que que no solían navegar por aquellos mares.

 

Muerte de José de los Reyes .
Como ya se ha indicado murió en la Venta El Atajo, que era la primera etapa en el trayecto de Acapulco a la ciudad de México. Debió morir a causa de las fatigas de un viaje tan largo, incómodo y penoso.
         
De los testigos consultados se supo que el difunto era natural de Estepona, vecino de Cádiz, casado, con una hija, que tenía un hermano, Juan de los Reyes, también cirujano de la Armada.
          
El Juzgado de Difuntos, dependiente de la Real Audiencia de Nueva España, tras liquidar los derechos reales, deudas y gastos que don José de los Reyes había dejado pendientes, traslado de su cuerpo a Acapulco y funerales y la liquidación de los cajones de mercancía, alhajas y ropas y “un huacal de trastes de cosina” para remitir el remanente, con fecha 12.08.1783 dado en Méjico, a la Real Audiencia y Casa de Contratación de Cádiz, quien determinaría los herederos y liquidación de los intereses de los préstamos y de los seguros y otras deudas.

Designación de herederos.
Dado que sus padres, Melchor de los Reyes (+1773) y Cathalina Sánchez (+1771/1772, también llamada Cathalina Moreno), su esposa Josefa Mauro (+1779), e hija, María Dolores (+1781), habían fallecido previamente antes que José de los Reyes, fueron nombrados únicos herederos y universales sus hermanas y hermano, Isabel, María Josefa (difunta, por lo que, a su vez, su parte, recayó sobre sus propios herederos), Cathalina, Gaspara, Juana, Juan y Josefa.

Prestación del seguro y devolución del crédito
El seguro de los riesgos de la navegación (“mar, viento, tierra, fuego, amigos, enemigos) de los efectos de don Josef de los Reyes, cubría el trayecto Cádiz-Manila-Cádiz, (llamado de dos riesgos, es decir, ida y vuelta), en tiempos de paz. En caso de declaración de guerra el coste del seguro quedaba aumentado de modo importante.
         
Dado que la guerra hizo que el itinerario (Cádiz-Manila-Macao-Acapulco) fuese distinto al previsto (Cádiz-Manila-Cádiz) hizo que las partes litigantes, el dador del préstamo y seguro y los herederos, sustentasen criterios distintos sobre el valor del coste asegurado. Los segundos interpretaban que el coste del seguro había acabado en Manila y el primero que el coste sólo había tenido efectividad hasta Acapulco, incrementado con más coste, debido a los mayores riesgos de la guerra. Todo esto hizo retrasar y enconar la liquidación de la herencia.
          
Juan de los Reyes , también cirujano de la Armada, se embarcó para ir desde Cádiz a Manila, en la fragata Nuestra Señora de las Nieves. La fecha prevista de salida era el 15.04.1785 y se postergó para el 19.12.1785. No tenemos noticias de cual fue el resultado de este viaje de Juan de los Reyes y Sánchez.

[Apéndice Documental]

Partida 

En la villa de Estepona, en tres dias del mes de Septiembre de mil setecientos quarenta y ocho años, yo Don Bartholome de Caravaca y Fuentes, Presvitero de dicha villa, de lisensia de Don Juan de Ochoa y Arjona, cura de dicha Villa Baptise a Joseph, Antonio, Ramon, hijo lexitimo de Don Melchor de los Reyes, y de Dª Cathalina Moreno su muger, vezinos de dicha villa, declaro dicho su Padre no aver tenido otro hijo de este nombre, y aseguro con juramento aver nacido el dia treinta y uno de Agosto proximo pasado de dicho año; fueron Padrinos Don Antonio Cid, y Dª Lucia Guerrero su muger vezinos de dicha villa, a quienes adberti el Parentesco espiritual que contraian con el ahijado y Padres, y la obligacion de enseñarle la Doctrina christiana de que doi fee = Don Juan de Ochoa y Arjona;=Don Bartholome de Caravaca y Fuentes=

 

© F. J. Albertos

 

Para saber más, consultar:
-Vol. 50, José de los Reyes. [2008]