FRANCISCO GIL CHACON, “Frasquito”
Estepona, 1907- Málaga, 1935
por F. J. Albertos

Francisco Gil Chacón nació en Estepona el 2 de Abril de 1907, según copia del Registro Civil, que recoge Juan Usero en su libro. En su carnet de matador de novillos se escribe que nació el 2 de abril de 1909, dos años después del indicado anteriormente.

Su fallecimiento fue el 25.06.1935, en Málaga. Tenía, pues 28 años, según los datos registrales. Esta cifra discrepa de la que aparece grabada en la lápida de su nicho, 26 años, también recogida por algunos periódicos.


Corridas
La Línea. 20 de abril de 1930. “Gil Chacón estuvo valiente”.
Mijas. 10 de septiembre de 1932. “El diestro Francisco Gil Chacón ha lidiado un novillo; con una muleta estuvo valiente y fue aplaudido. Mató de varios pinchazos y una estocada”.
Jerez de la Frontera. Diciembre, 1933.
Estepona. 24 de Junio 1934. “Gil Chacón, único matador, estuvo superior, y cortó cuatro orejas, siendo llevado en hombros hasta su domicilio”.
Málaga. 16 de Septiembre de 1934. “Gil Chacón, debutante, superior. Orejas y rabo”
Ceuta. 16 de Abril de 1935. “Gil Chacón, quien estuvo valiente y lucido, cortando oreja”.
Málaga. 21 de Abril de 1935, Domingo de Resurrección
Valencia. 5 de Mayo de 1935. “El malagueño Gil Chacón, muy valiente. Cortó una oreja”, “El héroe de la tarde fue Francisco Gil Chacón que estuvo colosal, siendo ovacionadísimo. Derrochó valentía, siéndole concedida las orejas de sus enemigos.”
Estepona. 25 de Junio de 1935. Muerto por accidente, en su segundo toro.



Estepona-Málaga, martes 25 de Junio de 1935
Siendo las fiestas de Estepona, se celebraba una novillada, la primera de ferias, en las que intervenían Gil Chacón, Luís Sánchez y Morenillo, lidiándose reses de González Nandín.

Cuando Gil Chacón muleteaba su segundo novillo, cuarto de la corrida, sufrió un derrote, causado por el viento, un aire de levante, en el brazo que sujetaba muleta y estoque, clavándose este en la pierna derecha.

Este le entró en diagonal, produciéndole una fuerte hemorragia, conmocionando al público de la plaza, y que, llevado a la enfermería, solo le pudieron practicar una cura de urgencia, decidiéndose llevarlo urgentemente al Hospital Civil Provincial de Málaga, adonde llegó a “última hora”. Los médicos, el Dr Lizárraga, ayudado por los Dres Luna y Vial, intentaron atajar la hemorragia pero fue inútil, dada la gran pérdida de sangre sufrida, falleciendo a las diez de la noche. La intervención había sido dolorisísima para el diestro. En su expiración estuvieron presentes amigos y familiares.
Málaga–Estepona, miércoles, 26 de Junio de 1935.
Su padre y amigos velaron el cadáver. No separándose, de la cabecera de su cama, los banderilleros Rubio del matadero, el Espontáneo, Pozo Cueto y su fiel mozo de estoque, Antoñito de Estepona.

A las tres de la tarde los forenses comenzaron la autopsia en el mismo Hospital Civil, donde había muerto. En otro lugar se dice que se realizó en el Cementerio de San Rafael de Málaga.

Entre las cinco / cinco y media, se trasladó su cadáver hacia Estepona, en una camioneta, adonde llegó a las siete y media. El pueblo en masa le estaba esperando en la carretera, acompañándole hasta el cementerio.

Debido al tumulto y aglomeración resultó atropellada y muerta, la niña Ana Jiménez, de ocho años, por el propio coche fúnebre, añadiendo más dolor a la tarde.

Francisco Gil Chacón está enterrado en el Cementerio de Estepona, en el 2º patio, nicho 25.



© F. J. Albertos

Para saber más, consultar:

-Biografía de Frasquito Gil. Juan M. Usero, Estepona 2006
-Vol. 76, Francisco Gil Chacón [2014]