ERRORES MAS FRECUENTES EN LA INTERPRETACION DE LA HISTORIA DE ESTEPONA.

Estepona - Estepa

Es ya conocida la frecuente confusión entre los nombres de Estepona y Estepa, por su gran parecido, tanto en el trato común, como en libros y documentos. Ello hace que se confunda la historia de ambas, desde sus principios hasta ahora, por algunos autores. Consecuentemente, no tiene nada ver con Estepona lo que sigue:

-Astapa, este nombre designa la ciudad romana de Estepa. El nombre romano de Estepona no se conoce, porque no se ha descubierto, hasta ahora, ninguna lápida epigráfica, con la que se podría afirmar. El nombre más conjeturado es el de Cilniana, pero ello sólo pertenece al ámbito de la especulación, inclinándose este más hacia las actuales ruinas de las Termas en San Pedro Alcántara siendo, además, sus raíces etimológicas distintas [en esta confusión, que ha sido señalada anteriormente, Astapa-Estepona, cae el conocido historiador Miguel Lafuente Alcántara, en su Historia de Granada, 1843-1846 y algunos otros]

-Por tanto, no es correcto afirmar que, Estepona fuese atacada por el romano Lucio Marco, sacrificándose todos sus moradores de forma numantina. Este hecho honroso le corresponde a Estepa.

-El título de Marqués de Estepona, es igual de erróneo. El marquesado concedido a Marco Centurione, y a sus descendientes, por Felipe II, en 1543, fue el de Estepa.

Otras confusiones, en bastante menor grado, se produce con Espona y Escalona. También están apareciendo últimamente Estepota y Estepeña, porque, en algunos tratamientos de texto informáticos, al escribirse Estepona, lo modifican automática e incorrectamente


[Apéndice documental]

Historia de Granada, Miguel Lafuente Alcántara , tomo 1º, p. 83.
Resistencia e incendio de Estepona.
Dominada por estos [los romanos] toda la parte oriental de nuestras provincias, quedaban aun en poder de los cartagineses las regiones de poniente. Pero la rendición de una ciudad, cuyo heroismo merece tan alta consideración como Sagunto, acabó de consolidar el poder romano en España. Astapa (Estepona), era una ciudad tan aliada y amiga de los cartagineses, como enemiga acérrima de los romanos. Estos habían recibido de sus habitantes, injurias y pruebas inequívocas de odio. Posesionados los cartagineses de Astapa, tenian en continua zozobra a las ciudades comarcanas que seguían el bando contrario. Desde ella, partidas ligeramente armadas, sostenian una guerra lenta, pero peligrosas y molesta: tropas endurecidas en los trabajos, recorrian las regiones circunvecinas; sorprendian los destacamentos de poca fuerza; cautivaban los rezagados; despojaban a los mercaderes y vivanderos; hacian marchas durante la noche, y emboscándose en montes y breñas, atacaban y rendían sin dar cuartel a las gentes desprevenidas. Contra estos activos enemigos acudió Lucio Marco, con ánimo de exterminarlos. Valientes hasta el heroismo los moradores de Astapa prefirieron morir antes que rendirse: desesperados, pero no abatidos, amontonaron en la plaza sus mas preciosos efectos, hicieron sentar sobre combustibles a sus esposas e hijos, y abrazados entre sí encendieron la hoguera. Las llamas habian comenzado sus estragos cuando los romanos entraron furiosamente. “Los soldados, dice Tito Livio, se abalanzaban a la infausta pira, para disputar al fuego las riquezas que iban a servirle de alimento; pero retrocedian ante los ardores de aquella siniestra lumbre. Fué tomada la ciudad, pero sin botín ni cautivos; el hierro exterminó los pocos moradores que fueron débiles o tardíos en darse la muerte.”


Crónica de Alfonso XI, cap. LV
En la crónica del rey de Castilla, Alfonso XI, (Salamanca, 1311 Gibraltar, 1350), cuyo reinado comenzó en 1325, hay un texto algo confuso por lo que algunos autores entienden que Estepona fue cristiana en el año 1351 de la era de Julio César [1313 de Jesucristo], entregándose al infante de Castilla, Don Pedro. La crónica dice así:

“… en la era de mill et trecientos et cincuenta et un años. Et otrosí en el tiempo de este rey Ismael ganó el Infante Don Pedro los castiellos de Bexar et de Tiscar, et el castiello de Rute, et el castiello de Tempul, que es en la comarca de Xerez. Et este rey Ismael, por aver en su ayuda al Rey de allen mar, dióle a Algecira, et a Ronda, et a Castellar, et a Ximena, et a Estepona et a Marbella, et los otros castiellos que son desde Ronda fasta Algecira. Et otrosí en el tiempo deste Ismael, Rey de Granada, morieron en la Vega el Infante Don Pedro, et el Infante Don Joan, que eran tutores del Rey don Alfonso de Castiella.”

                La interpretación correcta es que: Ismail, rey de Granada, para obtener su ayuda, dió al “Rey de allen mar”, es decir, al “Rey de Marruecos”, los castillos de Algeciras, Ronda, Castellar, Jimena, Estepona y Marbella. No fue dada, por tanto al citado infante Don Pedro, tío y tutor de Alfonso XI, en su minoría de edad. Algunos escritores hacen recaer esta donación sobre este infante al malinterpretar este texto.
          
    Más adelante, durante un efímero y escaso periodo, 1349 – 1350 (J.C.), al final del reinado de este rey de Castilla, Estepona sí fue cristiana por primera vez tras la ocupación árabe. Y, después, hubo de esperarse hasta 1456 (J.C.), para que lo fuese definitivamente, bajo el reinado de Enrique IV, rey de Castilla.

 

Princesa Juana de Portugal
Poco después de la repoblación de Estepona, que era realenga, pretendió desligarse de la dependencia municipal que le ataba a Marbella, por lo cual dirigió diferentes memoriales a la Corte para obtener la independencia de su ayuntamiento.

               La princesa Juana de Portugal (Madrid, 1535 – El Escorial, 1573), hermana de Felipe II, que estaba como gobernadora de los reinos de España por ausencia de su hermano el rey, cedió ante los argumentos de Marbella y les vendió Estepona por 2.000 ducados de oro (750.000 maravedís) en 2 de marzo de 1559, cantidad que pagó la ciudad en dos plazos, el 24 de junio y el 15 de agosto. Hay algunos autores que confunden a esta princesa con la reina de Castilla, de igual nombre, Juana, llamada La Loca (Toledo, 1479 – Tordesillas, 1555), la cual sí había tenido que ver con los anteriores intentos de repoblación de Estepona.
               
La posterior independencia municipal de Estepona, respecto de Marbella, no se logró hasta 1729, mediante la concesión del Privilegio de Villazgo en tiempos del rey Felipe V, primero de los Borbones, en que Estepona hubo de pagarle a Marbella la citada cantidad.

 

[Apédice documental]
Para que ningun lugar ni termino de la Ciudad se Marbella se ecsima de su jurisdiccion (Archivo Municipal de Marbella).
“Que por cuanto la villa de Estepona juridicion de la dicha Ciudad se queria esentar de la juridicion de la dicha Ciudad y ansimismo Carlos de Villegas vecino de la dicha Ciudad cuyos son los lugares de Benahavis y el Daydin queria comprar juridicion para ellos en los terminos y juridicion de la dicha Ciudad donde no la tienen y en otras alcarias y lugares de la tierra y juridicion de la dicha Ciudad y otras personas querian comprar algunas Jurisdiciones en los lugares y en la juridicion de la dicha Ciudad y en sus terminos y la dicha Ciudad lo a contradicho y suplicado a Su Magestad y a los Señores del Consejo de la Hazienda no se hiciere por el daño que de ello se podria seguir aquella Ciudad y aquella costa por ser los mas de los lugares y alcarias de moriscos que esta a la lengua del agua y tan vecinos de la costa del Africa y ansimismo por tener la dicha Ciudad previlegio y merced de los Catolicos Reyes de algunos de los dichos lugares y de la juridicion dellos y por lo uno y por lo otro no se debia hacer ni combenia al Servicio de Su Magestad y no obstante las causas dichas atentas las grandes necesidades que su Magestad de presente tiene y para alguna ayuda dellas la Ciudad a ofrecido de servir a Su Magestad con alguna suma de maravedis atenta su proveza y poca vecindad porque Su Magestad les haga merced de les conceder que ningunos de los lugares poblados y despoblados que estan debajo de la juridicion de la dicha Ciudad …
…Por tanto se asienta y concierta que la Serenisima Princesa de Portugal Gobernadora de estos Reynos en nombre de Su Magestad y por virtud de su poder que para ello otorgue carta de venta en forma a la dicha Ciudad de Marbella por via de contrato honoroso con todas las Clausulas y firmezas que para su validacion sean necesarias en la cual venda a la dicha Ciudad de Marvella la juridicion de la villa de Estepona y sus terminos a la juridicion de todos los lugares de su tierra y termino…”

6 de Diciembre de 1811
               El coronel Antonio Solá atacó a los franceses, en Estepona, el día 6 de diciembre de 1811. Es frecuente que se cite erróneamente el año 1812, téngase en cuenta que los franceses evacuaron Málaga el 25 de agosto de 1812.

 

[Apéndice documental]
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar (Pascual Madoz, Madrid 1847 y otros.)
“El 6 de diciembre de 1812, estrechó a los franceses que guarnecían a Estepona D. Antonio Solá, quien les obligó a huir cogiéndoles los equipajes.”

© F. J. Albertos

Para saber más, consultar:
-Vol. 4.1/4.2, Venta de Estepona a Marbella, 1559. [1994]
-Vol. 15.1, El Levante y el Poniente. [1999]
-Vol. 15.3, El Levante y el Poniente. [1999]