D. Antonio Campos Aguilera

Nació D. Antonio en Málaga, en Casa-Cuartel de la Guardia Civil, el 4 de Septiembre de 1903, hijo de Antonio Campos Muñoz, de Borge, cabo de la Guardia Civil, y de María Aguilera Muñoz, de Periana. Fue nieto de Antonio Campos Criado, de Borge, y Dolores Muñoz Bermúdez, de Borge y de Francisco Aguilera Porras, de Comares, y Felisa Muñoz, de Comares.

Realizó los estudios de Maestro de Primera Enseñanza en la Escuela Normal de Maestros de Málaga, desde el curso 1918-19 hasta el de 1921-22.

Sabemos que estuvo primeramente de maestro en Río Chico (Almería), porque así aparece descrito al concursar en la Semana Pedagógica celebrada en Tortosa en 16-21.12.1931, donde recibió 4 premios por la presentación, en dicho Certamen Pedagógico, de sus trabajos:

-Amanecer, premio del obispo de Tortosa.
-Claro de Luna, accésit .
-Si vis pacem para bellum, premio del Ateneo de Tortosa.
-Malvarrosa, premio de la Escuela del Trabajo de Tortosa.

Fue el maestro con mayor número de premios otorgados de todos los que se presentaron a esta convocatoria.

Posteriormente acudió, en 1932, a otra edición de la Semana Pedagógica de Tortosa, recibiendo el premio del obispo de Tortosa, otorgado a su trabajo:

-La encíclica de S.S. Pío XI sobre educación cristiana de la juventud, como faro pedagógico.

No he podido obtener el texto de ninguno de estos trabajos ya que ni tan siquiera he obtenido educada respuesta del Archivo Municipal de Tortosa ni del Archivo del Rectorado de Granada. Quizás alguien, en el futuro, pueda tener acceso a ellos, si es que no se han extraviado.

También fue seleccionado en el X Concurso de la Revista de Pedagogía, número 172 de abril de 1936, que le publicó su trabajo en sus páginas 169-175:

-Una realización de Decorado Escolar, por Antonio Campos Aguilera, Maestro Nacional de Estepona (Málaga)

La finalización de su texto acaba diciendo: “…Y así poco a poco, iremos completando otros detalles artísticos que habrán de ir educando insensiblemente en nuestros alumnos el gusto por lo bello, y dando a la vida de nuestra escuela ese sabor estético que justifica de un modo pleno la alegría de vivir”. De lo que se desprende que, era un humanista, preocupado por encontrar respuestas al absurdo del curso de la vida, dejándolo entrever, también así, en los títulos de sus anteriores trabajos.

Curso 1953 – 1954

Llegó la guerra y con ella los estragos en su profesión como maestro nacional, y con ella también la interrupción de su carrera profesional, en la que prometía ser llamado a cometidos de más alta responsabilidad.

Estaba domiciliado en la C/ Concepción, 23, de Estepona (adonde debió llegar sobre el año 1932) en la que, para poder sobrevivir económicamente, hubo de instalar escuela particular.

Entre los informes, de diversa índole, que se acompañan contenidos en sus expedientes, aparecen muchos párrafos elogiosos tales como:

-“Observó buen conducta, siendo persona que le gustaba estar recluido en su casa dedicado a sus estudios profesionales…”
-“Por sus dotes de cultura y capacidad se considera apto para el desempeño de cargos públicos”
-“Es persona que está muy querida y estimada por este vecindario”
-“Maestro Nacional que lleva ejerciendo en esta población desde unos doce o catorce años y siempre observó muy buena conducta moral, pública y privada”
-“su conducta profesional y particular buena”
-“Profesionalmente está considerado como uno de los mejores maestros de la localidad. La conducta observada por el Sr Campos ha sido buena”.
-“dicho Maestro goza de buenas simpatías en la localidad”

Estuvo suspenso de empleo desde marzo 1937 hasta el mes de abril siguiente.

Estuvo encarcelado desde septiembre de 1937 hasta 21.02.1938 en que fue puesto en libertad provisional y en libertad definitiva en 27.06.1938, pues había sido acusado por una colega (cuyo nombre no aparece en los expedientes) de ocupar la casa de otra maestra. En el juicio militar correspondiente le fue dictada la absolución sobre tal acusación.

No le valió para nada, a D. Antonio, ante la Comisión Depuradora de la Enseñanza de la provincia de Málaga, los sucesivos y favorables informes elaborados en Estepona: de la Guardia Civil, de la FET, del cura de la parroquia Nuestra Señora de los Remedios, de la Comandancia Militar, de la Alcaldía junto al de numerosas personas caracterizadas de la población, entre las que se encontraba mi abuelo, D. Antonio Carrasco García (de quien guardo un gratísimo recuerdo de niño), de señoras de Acción Católica…

Es de notar los párrafos finales del escrito de 02.08.1939 de la Alcaldía de Estepona, en el que se decía:
“…..
Por todo lo cual y como conclusión final, esta Alcaldía, haciéndose solidaria de lo expuesto reitera su testimonio de que Don Antonio Campos Aguilera ha sido siempre persona de orden que durante toda su actuación pública y profesional ha observado, desde el principio de su dilatada permanencia en esta localidad, una conducta intachable, demostrando, día por día, ser un maestro ejemplar celoso de su misión educadora, inspirando en sus alumnos por su personal ejemplo elevadas normas de moralidad y disciplina las cuales ha sabido inculcar constantemente, informándolas en una bien probada suficiencia pedagógica y en el más absoluto respeto a la religión en toda su significación
…..”

firmado por su Alcalde, Simón Fernández Escarcena, con el conforme de FET y con las observaciones favorables y firma del comandante militar.

Como hemos dicho anteriormente, de nada le valió a D. Antonio todos los buenos informes, pues los cinco miembros de la Comisión Depuradora, presidida por Antonio Rodríguez Garrido, proponen, “por unanimidad… el TRASLADO a otro pueblo… SUSPENSION de empleo y sueldo por un año… INHABILITACION para cargos directivos y de confianza… Málaga, 1 de septiembre de 1939”. Probablemente el resultado del expediente estaba tomado de antemano y de nada servían los testimonios de personas rectas y bien intencionadas.

El texto no explicita las causas objetivas que inducen a la redacción de tal propuesta, sino que, meramente se remite al pliego de cargos, “en vista de los informes que se unen al expediente, no desvirtuando completamente aquellos”. Franz Kafka bien podría haberse inspirado en este resultado para escribir su famoso libro El Proceso.

Tras conocer la propuesta anterior de la Comisión Depuradora de Málaga, la Comisión Superior Dictaminadora de Expedientes de Depuración del Ministerio de Educación Nacional, en su escrito de 24 de abril de 1940, propone únicamente la de “Inhabilitación para el ejercicio de cargos directivos y de confianza de Instituciones Culturales y de Enseñanza”.

No conozco más datos, que los que acompaño, sobre Don Antonio Campos Aguilera. Marchó de Estepona a Málaga y ya no volví a saber más de él. Recuerdo que en casa de mis padres se conservaba un cuadro pintado por él, con el clásico motivo del cenachero de Málaga.


F. J. Albertos

[Apéndice documental]

Premios obtenidos por D. Antonio Campos Aguilera .

1930, Consejo Superior de Protección a la Infancia, Madrid
-Omnis cognitio incipita sensu

1931, Semana Pedagógica celebrada enTortosa
-Amanecer, premio del obispo de Tortosa.

-Claro de Luna, accésit.
-Si vis pacem para bellum, premio del Ateneo de Tortosa.
-Malvarrosa, premio de la Escuela del Trabajo de Tortosa.

1932, Semana Pedagógica de Tortosa
-La encíclica de S.S. Pío XI sobre educación cristiana de la juventud, como faro pedagógico, premio del Obispo de Tortosa

1933, Semana Escolar de la Higiene de la Boca organizada por la Perfumería Gal, Madrid,
-2º premio

1935, Premio de la Asociación del Magisterio de Ronda
-Orbis pictus

1936, X Concurso de la Revista de Pedagogía,
-Una realización de Decorado Escolar

1943, Centenario del Criterio de Jaime Balmes, Balmesiana, Barcelona
-1er Premio


Escrito de D. Fernando Segovia, párroco de Los Remedios a la Comisión Depuradora de la Enseñanza, Granada

 "6-4-[1]938

Contestando su atento oficio debo manifestar a V. que segun informes adquiridos por no encontrarme en esta durante el periodo revolucionario que el Maestro Nacional D. Antonio Campos Aguilera ha estado sujeto y está a Sumario por denuncia pero parece no ser fundamentado en cuanto goza de libertad condicional; en cuanto a su conducta profesional, social y particular es buena.

Dios guarde a V. muchos años.

Estepona 1º Abril 1938

II Año Triunfal

Fernando Segovia"

 

© F. J. Albertos

Para saber más, consultar:
-Vol. 53, D. Antonio Campos Aguilera [2008]