ANDRES CHACON Y DIAZ
(Estepona, 1790 – San Antonio de los Baños, Cuba, 12.03.1866)

Quedo muy agradecido a Clara J. Cabrera, cubana residente en Miami, su descendiente, por su atenta colaboración.

por F. J. Albertos, 2016

En el 150 Aniversario de su muerte.


Estepona, 6-7 de Diciembre de 1811
El coronel Antonio Solá, mediante dos columnas, dirigió en Estepona un ataque, a los destacamentos de franceses, 700 de infantería y 60 de caballería.
Un batallón, al mando del propio coronel se dirigió al castillo de Sabinilla, donde llegaron al amanecer, y de allí se trasladaron a Estepona, colocándose en la playa, en el camino de San Roque.

El regimiento de Barbastro se colocó entre Estepona y Marbella, para impedir su retirada. De ellos se dirigió media compañía al castillo, una compañía a la plaza, otra media compañía por la calle de Marbella, y el resto del regimiento se quedó de reserva para acudir adonde fuese necesario.
Los franceses estaban situados de la siguiente forma: 30 hombres con su oficial en el castillo, y el resto de fuerzas estaban en la plaza donde vivaqueaban.

Los dos comandantes franceses, de infantería y de caballería quedaron en el campo de batalla, al hacer frente al ataque, quedando mucho equipaje abandonado en su retirada a Marbella, huída que aprovecharon cuando el Regimiento de Barbastro acudió en auxilio del batallón del coronel.

Andrés Chacón Díaz Romo (Estepona, 1790 – S. Antonio de los Baños, Cuba, 12 de marzo de 1866), hijo de José Chacón y Ana Díaz.

Tenía Andrés 21 años cuando estos sucesos de Estepona, y es de suponer que militase en algunas de las partidas de guerrilleros que se formaron contra la invasión francesa. Lo cierto es que ingresó en el Ejército en 24 de marzo de 1812 (Málaga fue evacuada por los franceses en 25 de agosto de 1812), integrándose en el citado Regimiento de Barbastro, según se indica en su Hoja de Servicios, en donde tuvo una agitada y zarandeada vida, acorde con su descripción:

Resumen de todas las campañas.
               
En la Guerra de la Independencia           En la de Costafirme                Total
Campañas:                           2                                                 8                                   10
Acciones de Guerra:         11                                               12                                   23
Acciones distinguidas:       1                                                   -                                     1
Sitios:                                    1                                                  2                                     3

Esta actuación como soldado, reflejada en este resumen, da una idea de las penalidades y servicios que fue la vida de Andrés Chacón, al servicio de España.

Durante la guerra de la Independencia participó en la acción de Alba de Tormes (26.05.1813), batalla de Vitoria (21.06.1813), y la batalla de los Pirineos: Pamplona, Roncesvalles (25-31.07.1813). Y en la parte francesa, cruce del río Nive (9-13.12.1813), y en Héllette, en Saint Palais y en Navarrenx (14-24.02.1814).

La batalla de Vitoria fue desastrosa para los franceses que iban huyendo hacia su país. El rey José se salvó a uña de caballo de su captura, por la caballería aliada, que iba tras la retaguardia gala. Los franceses tenían una gran impedimenta, producto de toda la rapiña que se llevaban, además marchaban con ellos los españoles afrancesados, todo lo cual fue una huída apocalíptica para ellos. Benito Pérez Galdós lo retrata muy bien en su novela “El equipaje del rey José” (Episodios Nacionales, 11).

“...por una calle de maldiciones y de odio y de sed de venganza, pasó a caballo un hombre pálido, con el negro y abundante cabello en desorden, fruncido el ceño, trémulas las manos. Era José, que no había podido salvar sus coches, y huía a uña de caballo por donde Dios le encaminase, llevando en su alma todas las congojas de sus cinco años de fúnebre reinado.

Los que abrían paso lograron encontrar salida al campo libre a la derecha del camino. Seguido del general Jourdan, que se había olvidado el bastón, y de otros generales que habían olvidado el sombrero, y aún de otros que habían olvidado el honor, corrió por allí José lanzando su caballo a todo escape, aterrado, jadeante, sin serenidad, como el asesino que acaba de cometer un gran crimen y huye de su perseguidora conciencia (cap. XXIII).”

“Muchos aldeanos se enriquecieron con la rapiña de aquella noche, y en Alava y la Rioja existen todavía familias ricas, cuya fortuna proviene de la batalla de Vitoria (cap. XXIV)


Pablo Morillo , (Fuentesecas, 1778 – Barèges, 1837).
Era el jefe de la División en la que estaba integrado el regimiento de Barbastro. Había estado en Trafalgar (1805), Bailén (1808), Vitoria (1813), hasta la penetración en Francia.

Fue nombrado jefe de la expedición destinada a Venezuela, 1814, para combatir la acción de los insurgentes. En diciembre de 1820 volvió a España, quedando como capitán general de la tropas españolas, Miguel de la Torre y Pando (Bernales, Vizcaya, 1786 – Madrid, 1843) fue derrotado por Bolívar en la decisiva batalla de Carabobo en 1821. Le sucedió en el mando realista el canario Tomás Morales (1781-1844), quien capituló en 1823 y reembarcó sus tropas hacia Cuba.


Emancipación de Venezuela
A partir de 1810 se había iniciado el proceso de emancipación de Venezuela con respecto a España. Fue, mayormente, obra de los criollos que tenían el poder económico, pero no el político, siendo la mayoría descendientes de españoles, de los cuales, un gran porcentaje, con anterioridad habían jurado fidelidad al rey Fernando VII. Igual que otras naciones sudamericanas aprovecharon el caos reinante en la península, debido a la guerra que se tenía contra los franceses. Por eso, a partir de la finalización de esta, se pudo atender militarmente esta cuestión, enviando fuerzas allá, pero, dada las grandes distancias y extensiones que tenían que atender y el amplio soporte y auxilio que se daban a los insurgentes, por gran parte de la población, acabaron siendo vencidos en la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821. Esta guerra se caracterizó por una gran crueldad por ambas partes.

La expedición de Morillo salió desde Cádiz el 17.02.1815, compuesta por 18 barcos de guerra y 42 transportes, 10.000 individuos de tropa, repartidos en 6 regimientos, llegando a la Isla de Margarita el 07.04.1815. En donde iba embarcado el regimiento de Barbastro, cuyo coronel era Juan Cini (La Senglia, Malta, 1774 - San Sebastián, 1831).

Como se expresa en su hoja de servicios, Andrés Chacón Díaz y Romo, estuvo destacado en:

1815
Isla Margarita (11 de abril) y Cumaná.

1816-1821
Cumaná (19 de enero), Barcelona, y Hacienda de D. Carlos López (3 de agosto)

1822-1823
Puerto Cabello, Cerro de las Guardias (14 de agosto), Naguagua, La Guajira, Guardias de Garabuya, Paso de Guerrero, Salina Rica, Laguna de Maracaybo, Mérida y Trujillo, acción de Sabana-Larga, hasta la capitulación de 24 de Julio de 1823. Evacuándose a la Isla de Cuba.


S. Antonio de los Baños, Cuba
1823-1866
Estuvo de guarnición y retiro en San Antonio de los Baños, Cuba hasta su fallecimiento. Alcanzó el grado de Teniente de Caballería.

Casó en esta población con Dª Ramona Blanco y Morera, el 18 de octubre de 1830, cuyos hijos fueron: José, José María, Fernando, Dolores, Mercedes, Catalina, Tomasa y María Chacón y Blanco.

En el padrón del alumbrado de 1852, aparece, en la relación de casas particulares: Andrés Chacón y Díaz Romo.

En 1892, aparecen como poseedores de Fábricas de Tabacos: Catalina Chacón y Blanco y José Chacón y Blanco.

 

F. J. Albertos

Para saber más consultar:

Vol. 73, Andrés Chacón y Díaz. [2014]