ALFONSO XI (1311 - 1350), REY DE CASTILLA Y LA BATALLA POR EL CONTROL DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR.

La presión del rey de Castilla, Alfonso XI, contra el reino nazarí de Granada, provocó que Muhammad IV, recabase de nuevo la ayuda de los benimerines de Marruecos. Para ello se entrevistó personalmente, en 1332, en Fez, con el destacado Sultán Abu l-Hassan (conocido en las crónicas cristianas como Abulhacen).
Abu Malik (Abomelique) cruzó el estrecho de Gibraltar en 1332/1333, desembarcando en Algeciras, apoderándose de Estepona, Benahavís, Manilva, Casares y Jimena, y conquistando Gibraltar a los cristianos.
El rey de Granada Muhammad IV, después de entrevistarse con el rey de Castilla fue muerto en el real que tenía montado cerca del río Guadiaro por Abu Tabit Amir (Abotebe) e Ibrahim (Abrahen), hijos de Utman b. Ali l'Ulá (Ozmin), ya que opinaban que los resultados de la entrevista eran contrarios a los intereses de Granada. Utman había vencido en 1309 a Alonso Pérez de Guzmán en las proximidades de Estepona y Gaucín en tiempos del rey de Castilla, Fernando IV el Emplazado.
Cabe destacar que, en 1340, se dió la batalla del Salado, en donde los musulmanes fueron derrotados. Estuvieron presentes el rey de Castilla, Alfonso XI, el de Portugal, Alfonso IV, el rey de Granada, Yusuf I y el benimerín Abu l-Hassan. Después de la derrota, Yusuf marchó a Marbella y Abu l-Hassan retornó a Ceuta.
En 31 de mayo de 1342, Pedro de Moncada, almirante de la Corona de Aragón, trabó combate frente a Estepona, con trece galeras árabes, de las cuales tomó cuatro, vararon dos y escaparon siete. Esta acción contribuyó a mermar el poderío naval de los benimerines.
En agosto de 1342 empezó el asedio a Algeciras por Alfonso XI. Estepona fue utilizada en diversas ocasiones, como desembarcadero, por los benimerines, para ayudar a aquella ciudad.
En mayo de 1343, habían tropas benimerines en Estepona al mando de Askar Ibn Tahadrit y tropas de Yusuf I en las cercanías del río Guadiaro.
En octubre de 1343, desembarcan nuevos contingentes benimerines en Estepona, los cuales habían usado sesenta galeras, al mando de Abu Amir Abd Allah (hijo del Sultán Abu l-Hassan) y Abu Hassun Allal b. Muhammad b. Amasmud al-Haskuri (Halel). Estos contingentes marcharon después a Gibraltar para auxiliar a Algeciras.
En 1344 es conquistada Algeciras por Alfonso XI y los benimerines quedan como señores de Gibraltar, Ronda y Marbella, Zahara, Estepona y Castellar.
Una fuente francesa nos dice que Estepona fue tomada y poblada por cristianos en 1344 (Les mémoires historiques…, Loys Gollut, Artois, 1846) y por una carta de Alfonso XI, de 2 de agosto de 1387 de la era de César (=1349 de J.C.), dirigida a la Ciudad de Murcia, conocemos la noticia de la conquista de Castellar y Estepona, y por otra carta, de 13 de marzo de 1350, del Sultán de Granada Yusuf I al Sultán benimerín Abu Inan Fares, hablando del retorno de Estepona al Islam, debido a la muerte del rey de Castilla, cuando estaba sitiando a Gibraltar. Esta fue la primera vez que Estepona fue cristiana durante un breve período hasta que, en 1456, lo fue, definitivamente en tiempos del rey de Castilla Enrique IV. Las palabras empleadas en la carta del granadino sobre Estepona son muy delicadas [Ha sido el favor concedido por Dios con ese castillo, la franja bordada en oro del manto resplandeciente y lo más bello del beneficio divino cuyo verdor de protección se extiende a lo lejos.]

[Apéndice documental]

Crónica del Rey de Castilla Don Alfonso el Onceno

BAE, Nº 66

“Cap. LV, p. 206
Et este rey Ysmael, por aver en su ayuda al Rey de allen mar, dióle a Algecira, et a Ronda, et a Castellar, et a Ximena, et a Estepona et a Marbella, et los otros castiellos que son desde Ronda fasta Algecira.

Cap. CCLXVII, p. 341
…llególe una carta de don Pero de Moncada, Almirante del Rey de Aragón, en que le envió decir, que el Rey su Señor le enviaba en su ayuda con veinte galeas, por la postura que este Rey de Aragón avia con el Rey de Castiella de le ayudar en esta guerra con la flota: et veniendo por los mares, que son en derecho de Estepona, que vieron venir trece galeas de Moros que venían de allén mar, et que fueron pelear con ellas, et que tomaron las quatro cargadas de pan, et las dos que fueron quebrar en tierra cerca de Estepona, et las otras siete que se tornaron para el puerto de Vedis que es allén la mar; et esto que fué quatro dias después que fué vencida la flota de los moros.

Cap. CCXCI, p. 360
Andados tres días del mes de mayo llegó al real Ruy Pavón, el que el Rey avia enviado a los Moros, porque le apercibiese de las cosas que allá ficiesen. Et llegó al Rey, et dixole como el rey de Granada con todo su poder era venido al río de Guadiaro, que es a cinco leguas de allí onde el Rey estaba, et llegara y primero dia deste mes: et los Moros que eran pasados de allén mar que estaban en Estepona, que era allí venidos todos con él: et que era cierto que venian a pelear con el Rey, et que se apercibiese de las cosas que viese que le cumplian para esto; pero si él quisiese, que el Rey de Granada que se vería con él por algunas cosas que le queria decir.

Cap. CCCXX, p. 377
Pues que los Almirantes que venian en las flotas de los Moros vieron que la flota del Rey de Castiella era partida de allí, desque amansó la tormenta, pasaron con sus flotas aquende de la mar, et vinieron aportar al puerto de Estepona. Et en estas flotas avia sesenta galeas, et muchos cáravos, et que traia cada uno cincuenta et sesenta caballos. Et pasó entonces Alí fijo del Rey Albohacen, et con él muchos caballeros Merines, et descendieron en tierra en aquel logar: et las flotas de los Moros vinieron para Gibraltar, et llegaron y de noche, tres dias andados del mes de Octubre.

Cap. CCCXXXVIII, p. 390
Et teniendo este noble Rey Don Alfonso los moros que estaban cercados en la villa de Gibraltar tan afincados, que estaban ya para se la dar, ca non avian acorro ninguno, ca el Rey Albohacen avia guerra con su hijo Abohanen, en tal manera que el fijo le avia tomado el regno de Fez, et era grand division entre los Moros, como quier que el dicho Rey Albohacen tenia muchas gentes suyas aquende la mar en los sus logares, los quales eran Ronda, et Zahara, et Gibraltar, et Ximena, et Marbella, et Estepona, et Castellar, et otros castiellos et logares: otrosí el Rey de Granada que facia muy grand guerra de todos estos logares del Rey de Benamarin, et de los sus logares a los Christianos…”


[Apéndice documental]

Carta de 13.03.1350, de Abulhachach Yusuf a Abuinan Fares, anunciándole la nueva feliz para ellos, de la muerte de Alfonso XI de Castilla.
“… Y vieron que el castillo [de Estepona] no podía brindarles hacerse fuertes en él y que no podrían rechazar a los muslimes que lo atacasen, y lo evacuaron de habitantes; y volvió a él el Islam, y ha venido a ser lo que fué, un campo excelente y un terreno santo. Y si los enemigos lo hubiesen retenido en su poder, con seguridad esa residencia hubiera podido hacer daño a sus vecinos, y el camino a Gibraltar –Dios lo proteja– hubiese sido cerrado. Ha sido el favor concedido por Dios con ese castillo, la franja bordada en oro del manto resplandeciente y lo más bello del beneficio divino cuyo verdor de protección se extiende a lo lejos…”

© F. J. Albertos

Para saber más, consultar:
-Vol. 15.1, El Levante y el Poniente. [1999]
-Vol. 15.5, El Levante y el Poniente. [1999]