|
AL-QALALUSI Abu Bakr Muhammad b. Muhammad b. Idris b. Malik b. Abd al-Wahid b. Abd b. al-Malik b. Muhammad b. Said b. Abd al-Wahid b. Ahmad b. Abd Allah al-Qudai es el nombre completo del prolífico escritor y poeta conocido con el sobrenombre de al-Qalalusi nacido en Estepona, en 1210-1211 (año de la Hégira 607) y muerto de la peste en la misma villa en 12 de enero de 1308 (año de la Hégira 18 rayab 707).
También se encuentra escrito de las siguientes formas: Alkailuzi, al-Qalashi, al-Qalawsi, al-Qalatusi, al-Qallusi, al-Qalusi, el Callosi, el Kallosi, el-Kalusi…
Su sobrenombre, al-Qalalusi proviene de Calaluz o Calalui, topónimo al que se suele identificar con la cima del Real Chico, o Los Realillos, de Sierra Bermeja.
Fue discípulo de destacados maestros árabes y él, a su vez, fue maestro de destacados discípulos de la época, en materias tales como partición de herencias y de la métrica.
Escribió una historia de Estepona, de la que no se conserva ningún ejemplar conocido, “La margarita oculta, acerca de las excelencias de Estepona” (al-Durra al-maknuna fi mahasin Istabuna).
La relación de sus obras es la siguiente:
-Libro acerca de la métrica -La perla oculta, acerca de las excelencias de Estepona
-Lo oscuro y lo ambiguo en el problema de la partición de herencias -Planteamiento de las cuestiones oscuras acerca de los problemas relacionados con el reparto de herencias
-El lacre abierto acerca del resumen de la ciencia de la métrica
-Los pormenores científicos acerca del problema de los metros antiguos -Los pormenores exhaustivos acerca de las rimas
-Poesías
-Composición acerca del desplazamiento del sol, de la aurora y de la determinación de las horas
-El tesoro de las élites, acerca de la elegancia de las substancias
-El tesoro de las élites, acerca de las tintas, los tintes y las tinturas
-Poema didáctico en metro rayaz acerca del comentario de Las correcciones lingüísticas de Ibn Durayd
-La flor de la elegancia y la brillantez de la destreza, acerca de la explicación de la métrica desusada de la obra Las frases.
Se conservan manuscritos suyos en: La Biblioteca de El Escorial, Biblioteca Nacional de París y en Jizana al-Hasaniya de Rabat.
En sus últimos años vería desde Estepona las luchas entre Abu Yacob, sultán de los meriníes, Muhammad II, rey de Granada y Sancho IV, rey de Castilla para asegurarse el control del Estrecho. En 1282 los meriníes recuperaron Tarifa, Algeciras, Estepona y Ronda. En 29.12.1285 desembarcó en Estepona un fuerte contingente de tropas meriníes. En abril de 1286 se reunieron en Marbella Abu Yacob y Mohammed II, acordando que todas las plazas meriníes de la Península pasaran a manos del Rey de Granada, excepto las cuatro poblaciones citadas anteriormente. Cuando Sancho IV conquistó Tarifa en 1292, Muhammad II consiguió Estepona.
Poco después de la muerte de al-Qalalusi, ocurrió el combate en que murió Guzmán el Bueno, el 19 de septiembre de 1309, lo cual según Ibn Jaldún, en su Historia de los Bereberes, sucedió en Estepona a manos de Utman ben Abi l-Ulá (las fuentes cristianas señalan este hecho en Gaucín).
[Apéndice documental] Su obra Tuhfat al-jawwas fizarf al-jawwas fue dedicada al Visir Ibn al-Hakim, natural de Ronda, a quien le dedicó los siguientes versos: “Jardines frondosos por su loable grandeza, que alumbran con su magnanimidad y hacen fructificar la esperanza. Nubes de su generosidad sobre ellos llueven, saciando la tierra con logros y bondades.
¿No es sino el Sol, por sí y por su eminencia,
que con merced se pone y la ilusión se lleva? su auxilio dadivoso toda la tierra abarca
a lejano y a próximo cubre el don de su mano”
© F. J. Albertos
Para saber más, consultar:
-Vol. 15.1, El Levante y el Poniente. [1999]
-Vol. 49, Al-Qalalusi. [2008]
|
|