ACTAS CAPITULARES DEL AÑO 1800 (extracto)
Depositadas en el Archivo Municipal de Estepona

En el año de 1799, el Ayuntamiento de Estepona se componía de las siguientes personas:

-Don Ignacio Pérez Vizcaíno, Abogado de los Reales Consejos Corregidor, y Capitán a Guerra en ella.
-Don José Valencia, Alguacil Mayor en propiedad con voz, y voto preeminente.
-Don Antonio Díaz, Regidor Decano.
-Don Francisco Ortega, regidor.
-Don Francisco Perramón, regidor.
-Don Juan Moro, Procurador síndico general.
-Don José Bernal, Diputado del Común.
-Don Lorenzo Ahumada, Personero.

Cabildo de 13.01.1800:
“Se juntaron en Ayuntamiento como lo han de uso, y costumbre” para dar a conocer la confirmación, del Intendente del Reino (de Granada), Don Mariano Balcárcel, de los nuevos integrantes y cargos del Ayuntamiento para 1800, en el que seguía como Corregidor Don Ignacio Pérez Vizcaíno:

-Don Francisco Gil de Aranda, regidor decano.
-Don Tomas Díaz Caravaca, regidor segundo voto.
-Don Juan Carrasco y Pérez, regidor tercer voto.
-Don Juan Guerrero Infante, regidor cuarto voto.
-Don Roque Cano, síndico general.
-Manuel Martín Serrano, guarda del campo o alcalde de la Hermandad.
-Sebastián Cano, guarda del campo o alcalde de la Hermandad.

Roque Cano de 70 años se excusó del cargo, siendo propuesto en su lugar, al Intendente, a Francisco de la Puente.

Los cuales lo aceptaron, y juraron en manos del Sr Corregidor cumplir bien y fielmente con dichos encargos:

-defendiendo el Misterio de la Pura y limpia Concepción,
-los derechos de esta Villa y su Común, guardando y observando las Leyes de estos Reinos y Reales Pragmáticas,
-y guardando correspondiente sigilo en los asuntos que se traten en este Cabildo,

Dándoles la posesión que “tomaron quieta y pacíficamente sin oposición de persona alguna, ocupando el sitio y lugar que a cada uno corresponde”. Dando fe de ello el escribano: Rafael García Gabaldón.

Cabildo de 09.02.1800:

Se nombraron por la Villa los siguientes peritos y demás cargos:
-Francisco Gil de Aranda, regidor decano, como Diputado de la Junta de Caudales.
-
Tomás Díaz Caravaca, regidor segundo, como Diputado del Pósito.
-Juan Guerrero Infante, regidor cuarto, como Diputado de Yeguas.
-José Valencia Pérez, alguacil mayor, Juan Carrasco Pérez, regidor tercero y Domingo Navarro Benítez, como Diputados de la Junta de Sanidad.
-Juan Carrasco Pérez, regidor tercero también como Padre general de menores.
-Melchor Cano Vallejo, como Depositario del Pósito Público.
-Juan de Herrera Sánchez, como Mayordomo de Propios.
-Pedro Navarro Castillo y Juan Cano Vallejo, como peritos de viñas.
-Francisco Ximénez y Juan del Monte, como peritos de huertas.
-Bartolomé Ordóñez, y …Villarva, como peritos de montes.
-José González, alarife, Francisco Linares Toledo, alarife como peritos de casas y edificios
-Salvador Guerrero, carpintero, como perito de carpintería.
-Miguel Navarro, receptor y cobrador de la Santa Cruzada.
-Juan Durán, alcaide la cárcel pública.
-Pedro de Silva y Antonio Rosales, arrieros, como embargadores para bagajes.

Cabildo de 30.06.1800:
A consecuencia del escrito del Intendente del Reino de Granada, de 18.06.1800, mediante el que se señala arbitrios para un servicio (pagos) extraordinario “para subvenir a los indispensables gastos del Estado”, se implantó lo siguiente:

-4.000 reales de vellón
Por la venta de hierbas o pastos de Sierra Bermeja, a 10 reales por cabeza de vacuno y yegual y 2 reales por cabeza de ganado menor.

-6.000 reales de vellón
Por la venta de la hoja de las viñas, a 1 real por cabeza del ganado cabrío, 0,50 la de ganado lanar, 2 la del vacuno y yegual

-4.000 reales de vellón
Por cada carga introducida de carbón y curtido, a 6 cuartos la carga mayor y cuatro la menor y un real por cada carga de madera

-3.000 reales de vellón
Por el embarque de batata pagará 1 cuartillo

-3.000 reales de vellón
Por cada carga de pescado que saliere 1 ½ reales por cada carga mayor y 1 por la menor.

-2.500 reales de vellón
Por cada barril de anchoa que se beneficie en la villa y se saque de ella pagará 6 reales por bota y 3 reales por la ½ bota, ½ real por canasta

-3.000 reales de vellón
Por el vino que se introduzca por mar pagará 1 real, por tierra ½ real, y 1 cuartillo por el cosechero.

-1.000 reales de vellón
Por cada carga de pasa de lejía, de higos y quintal de pasa larga que se saque de la villa se pagará 1 real.

-3.000 reales de vellón
Por hacer 4 corridas de novillos

-15.000 / 20.000 reales de vellón
Por la venta de terreno para hacer casas y calle con nueva acera en la Banda del Mar desde la esquina de Molina hasta frente del Mesón de Angel Calea, dejando hueco de once a doce varas  desde la última acera que está hecha hasta la nueva, para mejor uniformidad, vista y fachada de la Población según recomendaciones de superiores órdenes.

-8.000 reales de vellón
Por la venta de solares yermos, cercados de erguenes, de vecinos que los tenían a censo sin obrar dentro de la población y los sitiados en la Dehesa Boyar.

-3.000 reales de vellón
Por la venta de cada libra de carnes que se venda en la Carnicería se impondrá 2 cuartos

-2.200 reales de vellón
Por cada arroba de aceite que se venda en la Alhóndiga pública o en cualquier sitio

Lo que totalizaría 57.700 reales de vellón y según el Ayuntamiento son los únicos arbitrios que se podrían imponer, solicitando la aprobación del Intendente, advirtiendo de que no se disponen de otros fondos de propios, Pósito, Montes ni otros.

Cabildo del 02.07.1800
Dada la exigencia del Consejo comunicada por el Intendente del Reino de Granada de que se disponga rápidamente del Caudal que pueda entregarse inmediatamente. Dado que el Ayuntamiento no tenía liquidez lo sacó a pregón desde el día (02.07.1800) hasta el día 13 dada la urgencia con que se pedían.

Algunos vecinos se habían apoderado por su propia iniciativa de tierras de Estepona que habían pertenecido desde antiguo al Hospital de Bazán de la ciudad de Marbella, que se recuperaron por tenerlas usurpadas a esta Villa. Dado que estos particulares no podían seguir usurpando estas tierras debía procederse a su venta.

Cabildo del 05.07.1800
El Ayuntamiento analiza dos oficios de 01.07.1800, respectivamente, recibidos de Baltasar de Frías, general comandante de Estepona, y Ramón Montero de Espinosa, juez subdelegado de Marina oponiéndose a la construcción de casas en la Banda del Mar, según lo aprobado en el Cabildo de 30.06.1800. El Ayuntamiento señala que esto es debido que ambos desean complacer a sus amistades para que no “se les impida de la grata vista del mar a sus ventanas” de ambos. Dándose conocimiento al Comandante General del Ejército y Campo de Gibraltar.

Cabildo del 04.08.1800
Se vió respuesta al Ayuntamiento, del Conde de la Haye Saint Hilaire, teniente general de los Reales Ejércitos, comandante general del Campo de Gibraltar, mediante el que expresa no tener “inconveniente en que construya este Ayuntamiento las casas de que trata bajo la condición de hacerlo de una batería para tres cañones bajo la dirección de un Ingeniero”. Para la construcción de las nuevas casas era indispensable derribar el “Puente grande de Calancha que está en la Marina” por inútil y desproporcionado, cuya demolición y aprovechamiento de materiales salió a pública subasta, porque había otro más antiguo y en su parte superior que era el usado con más frecuencia.

Se admite la solicitud del médico José Arias Cartier para establecerse en la villa, dado que el titular, Francisco Sánchez de León, no podía acudir a todos los enfermos por la considerable extensión del término. Existía otro médico, Juan Montemayor, pero no se dedicaba a su profesión sino al Comercio.

Se dictan normas de higiene al cortador de la carnicería:
-debía tener atados y fuera del recinto a los dos perros alanos, no echándolos a res vacuna.
-no debía quitar las ubres a las reses
-no debía encender fuego dentro del recinto, en verano, para cocer los menudos, porque el calor dañaban las carnes. Los restos e inmundicias de los menudos debía echarlos fuera de la población para evitar los malos olores.
-debía ingresar fianzas en el Ayuntamiento.

Cabildo del 16.08.1800
Se trató el memorial presentado por Thomas Ortiz, beneficiado de la iglesia parroquial sobre el censo de un solar, que manifiesta se le concedió en el año 1788.

No se le admitió su contenido 1º) por haber cambiado las circunstancias y proceder a la venta de los terrenos, 2º) estar pedido el terreno para su compra, 3º) no constar haberse dado a censo al dicho Thomas Ortiz y 4º) aún habiéndole sido dado a censo no ha contribuido ni edificado en los 12 años.

Cabildo del 28.08.1800
El Intendente reclama el pago de los 99.000 reales asignados a Estepona, en el subsidio extraordinario, que había de pagarse todo o al menos, la mitad, antes de fin de agosto, en caso contrario se libraría apremio.
El Ayuntamiento se escuda en que el retraso era debido a que el Comandante General de Armas de Estepona, se había opuesto a la nueva construcción de casas y, por tanto, no tener fondo.
Dado que no se alcanzaba la cantidad, se procedió a solicitar un préstamo por la diferencia entre lo exigido, 44.600 reales (mitad del cupo) y lo disponible.

Cabildo del 05.10.1800
Leído el despacho de apremio librado por el Gobernador de Málaga sobre el pago de los 99.000 reales de vellón correspondidos a Estepona por la contribución del subsidio extraordinario, se dice que debido a la infeliz situación que se encuentra el pueblo, la falta de fondos públicos, carencia de montes públicos y terrenos útiles y que la cantidad citada era desproporcionada. San Roque solo había de pagar: 14.000 reales y Casares: 25.000 reales y el estorbo que había puesto el Comandante General de Armas para la venta de solares de la Banda del Mar, manifestando que las edificaciones estorbaban el fuego de los cañones del Castillo y el Ayudante de Marina diciendo que estorbaban los trabajos propios de la Marina. Los recursos dirigidos al Comandante General del Campo de Gibraltar, han hecho que esta disputa retrasase el pago. La oferta hecha para la instalación de una batería de tres cañones se hizo con el ánimo de aligerar el trámite.

A ello se sumaba la extensión de una epidemia en que debían hacer unos gastos para la construcción de barracones para control de los viajeros.

Así como la construcción de Lazaretos que “por su pobreza necesitan de que la humanidad los provea de lo necesario para sostener la vida, y acudir a su curativa” y la construcción de un bote de sanidad con su respectiva tripulación.

Por todo ello acordó que este Cabildo comunique estos poderosos fundamentos y se retire el apremio.

Cabildo del 13.10.1800
El Comandante General del Ejército y Campo de Gibraltar ordenó la creación de 3 compañías de Milicias Urbanas de 70 hombres cada una, solicitando al Ayuntamiento “proponer y nombrar sujetos de distinción, conveniencia y aptitud para los empleos de un capitán, un teniente y un subteniente para cada compañía”, así como para sargentos y cabos.

Como Capitanes se nombraron a: Josef Valencia Pérez, Francisco de la Puente, Don Francisco Pedraza y Ocaña Ríos y Muñiz.

Por tenientes a: Tomas Díaz Caravaca, Juan Carrasco y Perez y Juan Guerrero Infante.

Por subtenientes a: Antonio Díaz Marmolejo, Juan Gil y Reyes y a Sebastián de Ortega y Díaz

Quedando pendientes el nombramiento de los sargentos y demás en el próximo Cabildo.

Cabildo del 16.10.1800
El Ayuntamiento señaló que la edad y quebrantamiento de salud del Regidor Juan Carrasco no le hace apto para el empleo de teniente nombrado en anterior Cabildo por lo que solicitaba se le exonerase de ello y se nombrase otro. Igualmente lo solicitó Antonio Díaz Marmolejo del cargo de subteniente.

El Ayuntamiento propuso en su lugar, respectivamente, a: Lorenzo Ahumada y Juan Nepomuceno Ahumada.

Para sargentos se nombraron a: Josef Alvarez, Tomás Rodríguez, Alonso Guerrero Vázquez, Joseph de Contreras Barrionuevo, Josef Toledo Solís, Salvador Almengual, Alonso Sánchez de León, y Rodrigo Navarro.

Para Cabos primeros Antonio Desentre, Bartolomé Chacón Gómez, Juan Cintrano, Juan Vázquez García, Gabriel de Gálvez, Antonio Martínez, Diego Ruiz, Diego Turrillo, Josef Andrade Vázquez, Cristóbal Partal, Francisco Monfort, y Miguel Guerrero García.

Y por segundos cabos: Antonio Toledo, Francisco del Río Caraquel, Miguel de Leiba Ramírez, Joseph Caro, Joaquín Gallardo, Ramón Morillo, Bartolomé Guerrero Troyano, Pedro Alfaro, Francisco Mesayas menor, Josef Martínez Vázquez, Francisco Linares menor, y Pedro Sánchez.

Cabildo del 15.11.1800
Se recibe carta del Gobernador de Málaga indicando traslada los argumentos del Ayuntamiento sobre las causas del retraso del pago del subsidio extraordinario. Indicando el Intendente que debía hacerse efectivo a la mayor brevedad.

El Ayuntamiento da instrucciones para que se recoja todo el dinero de los arbitrios impuestos y se pongan en poder del Tesorero Francisco Pedraza, nombrado por el Ayuntamiento.

Cabildo del 03.12.1800
Se ve en el Ayuntamiento que la cantidad recogida ha sido de 41.036 reales para satisfacer el cupo de los 99.000 reales, por lo que se acordó la cobranza a la mayor brevedad del resto.

El Ayuntamiento en previsión de nombrar a las personas “más beneméritas de los oficios de re[s]publica (cosa pública), para el año próximo venidero de 1801” , proponía a dos por cada cargo y más adelante se votaba sobre ellas para proponer una sola:

Francisco Gil a Francisco Pedraza y Manuel Herrera.
Tomás Díaz a Silvestre de Rocha y Gonzalo Caravaca.
Juan Carrasco Pérez a Lorenzo Ahumada y Jose Troyano Tendilla.
Juan Guerrero a Don Juan Arrizabalaga, y Miguel Barranco.
Para Sindico Procurador General, a Isidoro Fernando Delgado, y Francisco Perramon, y para Guardas de Campo, o Alcaldes de la Hermandad a Melchor Cano de Aguilar y Diego Blanco.

Cabildo del 27.12.1800
Se nombra a Andrés Hormigo para que acuda a la Ciudad de Ronda para la recogida de papel sellado, destinado a su consumo en Estepona. También se le nombra como cogedor de la Santa Bula

El Juez Subdelegado de Marina sigue poniendo impedimentos para la construcción de casas en la Banda del Mar, alegando que entorpecía las maniobras de las embarcaciones. Ello hizo que se realizase nueva gestión con el Capitán General de Marina

El Ayuntamiento nombró a José Bernal acompañado de Lorenzo Ahumada y Domingo Navarro para la pronta cobranza de los cuarenta mil reales repartidos por el subsidio extraordinario.

 

© F. J. Albertos

 

Para saber más, consultar:
-Vol. 58 . Actas Capitulares de 1800 [2011].